Escribir texto con XNA.

marzo 31, 2009 at 8:34 pm 4 comentarios

Cargar textos en pantalla es muy sencillo con XNA, pero no por ello vamos a obviarlo. Cuando acabes esté tutorial verás que es muy parecido a cargar un gráfico, el sistema es el mismo, cargamos la fuente en el método Load y luego lo dibujamos en el método Draw.
Lo primero que tienes que hacer es crear un nuevo fichero que contenga las características de la fuente (tipo de letra, tamaño…); Para ello agregamos un nuevo elemento del tipo Sprite Font. Lo creamos en la carpeta de contenidos “Content”.

addnewitem

addsprite

Ahora lo vamos a dejar tal y como viene por defecto, pero puedes cambiar el tipo de letra, el tamaño o cualquiera de las propiedades de la fuente.
Ahora tienes que definir una variable a nivel de clase de tipo SpriteFont donde almacenaremos la fuente, acto seguido en el método LoadContent la cargaremos en el proyecto, tal y como hacemos con las imágenes.

SpriteFont texto;
protected override void LoadContent()
{
// Create a new SpriteBatch, which can be used to draw textures.
spriteBatch = new SpriteBatch(GraphicsDevice);

texto = this.Content.Load("fuente");

// TODO: use this.Content to load your game content here
}

Por último en el método Draw hacemos que se “pinte” en pantalla utilizando DrawString.

protected override void Draw(GameTime gameTime)
{
GraphicsDevice.Clear(Color.CornflowerBlue);

Vector2 posicionTexto=new Vector2(200,300);

spriteBatch.Begin();
spriteBatch.DrawString(texto,"Desarrollo XNA, mostrando texto en pantalla.", posicionTexto,Color.White);
spriteBatch.End();

base.Draw(gameTime);

// TODO: Add your drawing code here

base.Draw(gameTime);
}

Como has podido comprobar es muy sencillo escribir texto en un juego XNA, muy pronto escribiré un tutorial para trabajar con textos en C# y de esta forma ampliaremos un poco mas este tutorial.
Como siempre, aquí puedes descargar el código.
See you!

Entry filed under: XNA. Tags: , , , .

Jugar con juegos creados con XNA en Internet ¿Dónde encontrar reseñas de juegos XNA?

4 comentarios Add your own

  • 1. 3D_Animator  |  julio 8, 2009 a las 9:28 pm

    Hola Saludos.

    Soy especialista en animación 3d, estoy empezando en el mundo de la programación con C++ etc. Pero como lo que me interesa es mantenerme creando animaciones he decidido ponerle un poco mas de sabor ami trabajo como animador en crear video juegos con XNA. Pero mi pregunta es: Saben donde puedo conseguir algun tutorial visual o escrito donde me explique bien con detalles paso por paso en como puedo importar una animación hecha y controlar los movimientos en XNA?

    Yo uso Maya y exporto la animacion, pero no tengo ni la menor idea de como la puedo controlar en XNA. Por cierto ya hise mis primeros dos juegos con los tutoriales (Creator.XNA).

    Espero que me puedan ayudar, se los agadeceria quiero subir a un nivel mas alto como programador en video juegos.

    Responder
  • 2. Edgar Reynoso  |  julio 8, 2011 a las 7:02 am

    Error 1 Los argumentos de tipo para el método ‘Microsoft.Xna.Framework.Content.ContentManager.Load(string)’ no se pueden inferir a partir del uso. Intente especificar los argumentos de tipo explícitamente. C:\Users\Edgar\Desktop\XNA\WindowsGame1\WindowsGame1\Game1.cs 60 23 WindowsGame1

    Responder
    • 3. Jesus Garcia  |  septiembre 21, 2011 a las 1:09 pm

      texto=this.Content.Load(“fuente”);

      Responder
  • 4. creating a brand  |  abril 17, 2013 a las 8:52 am

    It’s going to be ending of mine day, but before finish I am reading this enormous paragraph to improve my experience.

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Categorías

marzo 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Feeds

Visitas totales:

  • 95.650 visitas
wordpress stats