Estructura de un proyecto XNA.

septiembre 29, 2008 at 9:33 pm 2 comentarios

Hoy vamos a ver como es un proyecto XNA y de que se compone. El otro día ya vimos como se creaba y también vimos como crear una clase y como instanciarla, hoy toca el turno de ver un poco más en detalle lo que hicimos y vamos a preparar el entorno para nuestro primer juego.

Lo primero que hemos de hacer es crear el proyecto:

1-      Vamos al menú Archivo -> Nuevo -> Proyecto  o Ctrl. + Mayús. + N o el icono  

Se nos abrirá una ventana como la siguiente:

 

 1-      Selecciona el tipo de plantilla de proyecto que vas a cargar, en nuestro caso XNA Game Studio 2.0

2-      Después selecciona un proyecto tipo Windows Game, de momento programaremos para PC (Básicamente es que no tengo subscripción a Creators Club y por lo tanto no puedo conectar la 360)

3-      Ponle un nombre al proyecto, por ejemplo Asteroids.

4-      Selecciona una ubicación, te crea una por defecto, no es necesario que lo cambies si no quieres.

5-      Dile que cree el directorio.

Bien, ya has creado un proyecto, a tu derecha podrás ver el explorador de soluciones, es algo tal que así:

 

Verás que automáticamente te ha creado una serie de ficheros y carpetas, eso es por la plantilla de Windows Game que hemos seleccionado antes.

Puedes observar que hay dos ficheros con extensión .cs, son los ficheros de código fuente de C#, en estos ficheros es donde ira toda la programación (la lógica) del juego.

Game1.cs lo veremos más adelante en futuros tutoriales.

Haz doble clic en Program.cs para abrirlo, te encontraras con lo siguiente:

 Aquí puedes ver en acción lo que vimos en el tutorial sobre clases, tenemos un método llamado Main, y en la lógica de este método se instancia (se crea el objeto)  a la clase Game1 (el otro fichero que ya veremos) y llama a un método Run de este objeto.

El método main es el punto de entrada de cualquier programa, por lo tanto es el primer sitio donde ira el programa cuando se ejecute, nosotros no lo tocaremos, aquí se llama a Run, que es lo que hará que se ejecute el juego.

Ahora ya tenemos el entorno preparado, en el siguiente tutorial empezaremos a con la sintaxis básica de programación.

¿Algún comentario?

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C#.Capitulo 1: Programación orientada a objetos. Nuestro juego. Un clon de Asteroids.

2 comentarios Add your own

  • 1. Sifri  |  octubre 1, 2008 en 4:42 pm

    Moolaaa, es como crear proyectos del curro!, Xbox360 Game ejjeejej que gracia.

    Daniel que es la subscripción Creators Club ¿?.

    Un saludo

    Responder
  • 2. kennyhp  |  octubre 2, 2008 en 7:54 am

    Hola Sifri,
    XNA es totalmente gratuito, pero si quieres probar los juegos en la 360, o públicarlos para 360 te has de subscribir al Creators Club, creo que son 99€ anuales, además te dan acceso a herramientas, juegos de otros programadores, tutoriales, etc…

    Responder

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