Farseer Physics Engine, un motor de físicas 2D para XNA

febrero 23, 2009 at 7:59 pm 4 comentarios

El otro día andaba yo navegando por la web de CodePlex, mirando a ver si había algo que me pudiese interesar en mis proyectos XNA.

Y vaya si lo encontré, Farseer Physics Engine es un motor de físicas 2D gratuito, tiene licencia Microsoft Permissive Licence (Ms-PL), lo que quiere decir que lo puedes usar en tus proyectos sin ningún problema (vamos, creo).

He estado trasteado con él un poco y pinta muy bien, personalmente yo lo voy a usar en mis juegos siempre que pueda, ya que ahorra bastante trabajo en algunas tareas, como las colisiones, rotaciones, las físicas (obvio no?) y los resultados son muy buenos.

interseccion

Con FPE es muy sencillo aplicar las físicas y ponerte a trabajar, solo tienes que seguir cuatro pasos: (haré un tutorial para explicar esto)

  1. Crea un objeto de tipo “Body”.
  2. Añade el objeto “Body” creado al simulador.
  3. Empieza la ejecución del juego y aplica las fuerzas necesarias al “Body”
  4. Termina la ejecución.

Yo he creado una pequeña prueba de concepto en la que muestro unas cuantas “pelotas” (llámales pelotas, llámales circulo cutres dibujados con el paint) en pantalla a las que les aplico fuerzas aleatoriamente y por lo tanto van rebotando entre ellas hasta que salen de pantalla, no es mucha cosa pero permite ver lo que se puede hacer con FPE.

fisicas

Más adelante escribiré un post explicando, seguramente empiece un tutorial explicando cómo usar este simulador de físicas, pero mientras tanto puedes descargar el proyecto con mi código si quieres echarle un vistazo.

Descargar proyecto.

Web de Farseer Physics Engine y manual (banderaingles).

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Nueva sección: Enlaces. Ya soy MCP.

4 comentarios Add your own

  • 1. darKnight  |  febrero 26, 2009 en 6:34 pm

    Aqui he encontrado un tutorial de XNA para guardar y cargar datos en el xbox 360, les dejo el link:

    http://www.ikisoftware.com/2009/02/26/xna-game-studio-como-guardar-y-cargar-saves-en-el-xbox360/

    Responder
  • 2. Shogo  |  abril 11, 2009 en 11:55 am

    Hola, tu ejemplo, a pesar de no estar paso a paso, me sirvio mucho jeje, estare esperando un tuto detallado para entenderlo mas de mejor manera :D, xaop

    Responder
  • 3. kennyhp  |  abril 17, 2009 en 7:47 am

    Hola, me alegro que te haya servido, espero tener algo más de tiempo para hacer un tuto más detallado sobre el tema.
    Un saludo!

    Responder
  • 4. Andres Valbuena  |  febrero 12, 2010 en 7:05 pm

    Necesito saber como creo los objeto 3d sin tener que hacerlo por programacion.. algo asi como importarlos de autocad 3d studio maya o algo parecido?

    Responder

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